DESARROLLO DE UN SISTEMA DE INFORMACION GEOGRAFICA ORIENTADO A LA GESTION DEL RIESGO URBANO DE LA CIUDAD DE COMODORO RIVADAVIA

Director: Héctor del Valle (CONICET) 
Co-director: Cristina Massera (UNPSJB)
Periodo de ejecución: 01/01/12 al 10/01/15
Mail de contacto:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Resumen:
Esta propuesta de investigación constituye el inicio de un proyecto que tiene como objetivo integrar información geoespacial empleando herramientas geoinformáticas, para identificar zonas de riesgo en Comodoro Rivadavia, lo que permite contribuir a la planificación territorial y gestión del riesgo urbano. La metodología se sustenta en recursos orientados al uso de herramientas SIG (Sistemas de Información Geográfica) que permiten analizar y evaluar variables ambientales generadas con estudios de campo, levantamiento con navegadores satelitales; y complementada con información cartográfica, fotografías aéreas, imágenes satelitales y bibliográfica existente sobre la zona de estudio. El desarrollo del proyecto SIG se relacionará con la identificación de los contextos expuestos y la construcción de escenarios de riesgo urbano a partir de un modelamiento ambiental. (Tejada, 2008). Como resultado, se generará un modelo a partir del desarrollo de una aplicación SIG que se pueda replicar en otras ciudades del litoral costero de Chubut. Se propone el desarrollo de cartografía temática asociada a la zonificación de riesgo en la ciudad y supuestos de gestión prospectiva vinculada a la legislación actual sobre planificación territorial y gestión de riesgo.

 

CARTOGRAFÍA SOCIAL, INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN DESDE LA GEOGRAFÍA.

Director: Carlos Barberena (UNPSJB)
Co-director: Juan Manuel Diez Tetamanti (UNPSJB)
Periodo de ejecución: 23/04/12 al 01/09/15
Mail de contacto:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Resumen:
En el marco de las nuevas herramientas de intervención comunitaria, investigación y acción para la transformación social, ha surgido en los últimos seis años, la institucionalización de la técnica conocida como Cartografía Social. La Cartografía Social se inscribe como una herramienta de la geografía asociada a la sociología, la antropología, la comunicación social, el trabajo social y el arte. Es una herramienta de construcción colectiva de mapas que genera un texto colectivo, en función de diversas necesidades pre-planteadas. Así, desde 2011 se vienen realizando ensayos y prácticas de Cartografía Social tanto desde la UNPSJB, como desde la carrera de Tecnicatura en Salud Comunitaria (que funciona en el Hospital Interzonal de Comodoro Rivadavia) como en otras instituciones locales. En este marco se vinculan herramientas y conceptos de la carrera en geografía (espacio, territorio, sistemas de objetos y acciones) con necesidades concretas en Centros Primarios de Salud, un Hospital Rural y una Escuela Rural; en torno a las temáticas: identidad local, historia local del desarrollo, relación entre prácticas sanitarias y problemas sanitarios y el lugar (barrio, pueblo) memoria del lugar, aspectos de integración cultural y territorial, capacidades de inserción laboral de la población joven, arraigo, demandas de la población en torno a servicios públicos y políticas sociales, acciones de carácter endógeno social). Sintéticamente este proyecto se plantea una tarea concreta y simple: la de indagar los alcances de intervención de la Cartografía Social, profundizar en sus estrategias de acción y posibilidades de transformación social; así como la ampliación del conocimiento de acción de esta herramienta, evaluando las posibilidades de aplicación de replicabilidad en otras áreas de intervención.

 

EDUCACIÓN AMBIENTAL EN ESPACIOS COSTEROS: ABORDAJE TEÓRICO-METODOLÓGICO EN EL BARRIO RESTINGA ALI. COMODORO RIVADAVIA. CHUBUT

Director: Ana María Raimondo (UNPSJB)
Periodo de ejecución: 21/04/14 al 21/04/16
Mail de contacto:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Resumen:
Esta propuesta pretende dar continuidad a los abordajes teórico-metodológicos de los proyectos de Investigación Ciudad y Costa en Comodoro Rivadavia – Rada Tilly - Caleta Olivia, Usos, Actividades y Conflictos. Aportes para la Gestión Ambiental desarrollado en el período 2007-2010 y Educación Ambiental y Vulnerabilidad Educativa en la zona costera del barrio Stella Maris. Comodoro Rivadavia - Chubut llevado a cabo en el período 2010 -2013. Consideramos que la experiencia obtenida en otros escenarios costeros similares permitirá trabajar sinérgicamente un nuevo espacio costero de la ciudad de Comodoro Rivadavia.
Se busca identificar las principales problemáticas socio ambientales del barrio costero Restinga Alí y poder aplicar los marcos teórico-metodológicos desde la Educación Ambiental relacionados a la mirada crítica y compleja de esta realidad, la identificación de aspectos socio ambientales de la vulnerabilidad, las componentes perceptivas del escenario, la identificación de actores clave y la participación de la comunidad costera y los tomadores de decisiones en la gestión de las problemáticas costeras. Asimismo se espera continuar con la formación de recursos humanos en temáticas costeras y la gestión del territorio. Se pretende lograr una adecuada caracterización socio ambiental del barrio Restinga Alí y la posibilidad de poner en práctica aspectos variados de intervención educativa en el sitio. Asimismo es de destacar la posibilidad de consolidación de la red interuniversitaria a partir de una nueva propuesta de trabajo conjunto.

 

POBLACIÓN Y MOVILIDAD TERRITORIAL EN LA PATAGONIA CENTRAL.

Director: Myriam Susana González (UNPSJB)
Periodo de ejecución: 01/01/14 al 30/12/16
Mail de contacto:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Resumen:
La actual movilidad de la población se ha intensificado, se ha vuelto más heterogénea, tiene diferentes causas, motivaciones y permanencias, asimismo, las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TICs) han reforzado estos procesos. Dentro de los tipos de prácticas de movilidad actual pueden diferenciarse aquellas relacionadas con las migraciones como otras modalidades voluntarias de movimiento entre ellas, los viajes a segundas residencias, turismo y movilidades intraurbanas. Todas ellas implican transformaciones socioterritoriales. El área de estudio, la Patagonia Central, ha sido un espacio de viajeros y migrantes. La circulación y los desplazamientos caracterizaron la historia de la región y aún hoy mantienen su vigencia. La región tiene un flujo importante de movimiento turístico internacional, también inversores beneficiados por las políticas de la globalización. En cuanto a las migraciones ha sido desde principios del siglo XX un espacio de fuerte atracción para los migrantes internos (procedentes de Buenos Aires, del Noroeste y Noreste del país) y los migrantes internacionales, en un principio europeos y luego de la segunda mitad del siglo XX chilenos. La última década muestra transformaciones en el perfil migratorio, siendo las migraciones limítrofes las de mayor número pero quienes constituyen los flujos mayoritarios proceden de Bolivia y Paraguay, como así también latinoamericanos no limítrofes (peruanos y centroamericanos). Este proyecto busca aproximarse a los problemas concretos de la movilidad actual desde un abordaje de la geografía cultural y de la geografía social, sin apartarnos de la mirada multidisciplinaria de los procesos sociales. En este marco se analizarán los procesos de movilidad de la población y las transformaciones socioterritoriales que se generan en la Patagonia Central.

 

IMPLICANCIAS TERRITORIALES POR NUEVAS FORMAS DE AUSENTISMO DOMINIAL. CASOS RURALES PATAGÓNICOS COMO REFERENTES.

Director: Santiago Bondel (UNPSJB)
Periodo de ejecución: 01/01/13 al 01/01/16
Mail de contacto:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Resumen:
La investigación, además de inscribirse en su misión académica formativa, plantea aportar elementos analíticos para la comprensión de lógicas territoriales y configuraciones geográficas en extensas zonas con baja densidad demográfica, en particular del Sur de América del Sur y con casos patagónicos como referentes. Esto conforme a los procesos socioterritoriales globales ligados a innovaciones tecnológicas, re-direccionamientos de capitales de inversión y especulación económica-financiera y en el contexto de 'inmediatez' espacio-temporal contemporánea. En los hechos, en este tipo de territorios y en materia dominial, el reemplazo del ausentismo ganadero tradicional se revela socio-culturalmente como conflictivo y de estructuraciones aún inciertas atadas a planteos del llamado orden neoliberal, donde los destinos del espacio no sólo obedecerían a condiciones propositivas de mercado en circunstancias 'objetivas', sino a la carga implícita en los cambios de lógicas territoriales entre lo productivo (el rinde) y lo contemplativo (el gusto). Será tomada como foco del análisis la sustitución creciente de la ganadería extensiva por nuevas formas de ocupación y uso del espacio. Hoy, minería, turismo, cierta ganadería especializada y diferentes procesos socio-culturales reivindicativos y/o conservacionistas, se consolidan como los determinantes más activos en la organización espacial. Inicialmente se observa un desplazamiento progresivo de las modalidades tradicionales donde lo prototípico fue el latifundio empresarial, el minifundio marginal y la estancia familiar.
Metodológicamente se proponen líneas de trabajo sincrónicas entre el análisis bibliográfico- documental y cartográfico y la sistematización de tareas de relevamiento de campo. Se aspira a formalizar modelos y esquemas que -prima facie- permitan explicar los principales aspectos problemáticos de la relación espacio-tenencia de la tierra y sus consiguientes configuraciones geográficas (territorialidad, pertenencia y figuras asociadas).
La propuesta, de base cultural en sus enfoques, sugiere generar aportes de índole geográfico que reflejen las bases estructurales de la configuración de los espacios en cuestión y en favor de alcanzar argumentos explicativos que permitan contribuir tanto con los enfoques multidisciplinarios que atañen al desenvolvimiento territorial en general, como con la planificación territorial patagónica.